En Mirada 360º cerramos otra temporada emitiendo webinars sobre gestión de despachos de abogados con los principales expertos del sector. En este periodo hemos hablado sobre los temas más vigentes, que están generando debates en los foros y reuniones de colegas dentro de la abogacía. Si aún no los has visto y te preguntas qué es un webinar, un webinar es un seminario online, una conferencia que se lleva a cabo a través de Internet. 

Éstos son los que hemos hecho durante la temporada 2016-2017:

Comenzamos el curso en septiembre del 2016 charlando sobre video marketing en los despachos de abogados. El vídeo es una herramienta muy potente para incrementar el posicionamiento de un despacho en su área de especialización. En este webinar, el equipo de Mirada 360º ofreció las claves para que los despachos utilicen el formato audiovisual para generar notoriedad y ser reconocidos como expertos.

alejando garcía uriaSobre la gestión financiera en los despachos de abogados nos habló Alejandro García, Director Gerente en Uría Menéndez. Alejandro nos explicó en este webinar los retos a los que se enfrenta el Director Gerente de un despacho de primer nivel como es Uría Menéndez. La rentabilidad de las difrerentes áreas del despacho, las relaciones con los socios, sus retribuciones o la expansión internacional de la firma, fueron algunos de las cuestiones que tratamos en este seminario online.

En esta temporada también hemos conversado sobre la relación de los despachos de abogados con la prensa. En noviembre tuvimos la oportunidad de conversar con Carlos Hernanz, adjunto al director en el diario El Confidencial. El periodista desgranó los cinco principales errores que comete un despacho en relación con la prensa: 1) pensar que todo lo que el despacho se cuenta es interesante; 2) hacer acciones de comunicación masiva; 3) la falta de disponibilidad de los abogados; 4) el desconocimiento de los nuevos ritmos y las dinámicas de trabajo de los periodistas y 5) el excesivo corporativismo o endogamia de la información que trasladan los despachos a los medios.

Mercedes CarmonaCon Mercedes Carmona, Directora de la Asesoría Jurídica de BP Oeste de Europa, platicamos sobre qué demandan las empresas hoy en día a las firmas de abogados. Brindar un servicio personalizado a los clientes, conocer el funcionamiento de su negocio y anticipar la solución a los posibles problemas, son sólo algunas de las exigencias que reclaman las empresas a los despachos de abogados. En este webinar, Mercedes nos desveló qué reclaman las compañías a los despachos y qué pueden hacer los despachos de abogados para ofreceles un servicio de mayor calidad.

En enero realizamos un webinar con Eduardo Herrero, formador experto en habilidades comerciales de abogados, sobre cómo deben los abogados elaborar propuestas de servicios jurídicos y hacer su seguimiento. La venta de servicios profesionales es un proceso con diferentes fases, pero todas ellas dirigidas a construir relaciones con nuestros clientes. Sin embargo, muchas veces al seguimiento no se le presta la atención debida por la dificultad que entraña encontrar una excusa para seguir la conversación.

Otro de los temas que tratamos a lo largo de esta temporada fue la ciberseguridad en los despachos de abogados. En esta ocasión contamos con la presencia de Silvia Barrera, Inspectora de Policía Nacional, experta en tecnología, cibercrimen y ciberinvestigación. Silvia nos desveló, entre otras cuestiones, las principales medidas que deben adoptar los despachos en materia de ciberseguridad: En primer lugar, debemos ponernos en manos de un informático o de un perito que nos aconseje; en segundo lugar, hacer una copia de seguridad de toda nuestra información; tercero, utilizar nuestros propios dispositivos (cifrados y con medidas de seguridad) para transportar la información del despacho; cuarto, tener herramientas de trabajo y herramientas personales para instalar nuestras propias aplicaciones y quinto, tener una desconfianza racional hacia lo que viene de fuera de nuestro entorno.

alejandro touriñoPara tocar el tema de la innovación en la gestión de los despachos de abogados invitamos a Alejandro Touriño, socio director de ECIJA. Innovar en una profesión tan particular como la del abogado, con esa aversión tan alta al riesgo, es todo un arte. Nuestro sector es bastante reacio a incorporar metodologías de otras industrias. Siempre necesitamos saber qué otros despachos lo han hecho antes. En este seminario online, Alejandro nos ofreció las claves para innovar en la gestión de una firma de abogados para ofrecer un mejor servicio a los clientes y para crear una cultura interna de adaptación a las nuevas tecnologías.

Con Anna Marra, abogada y consultora, tratamos el tema del modelo de negocio con la herramienta del Business Model Canvas aplicado a los despachos de abogados. El Business Model Canvas es un método que usa al design thinking para analizar cómo los diferentes componentes interactúan para definir nuestro modo de crear, entregar y capturar valor para satisfacer a los clientes, motivar a los abogados y ser rentables. Se trata, por tanto, de una herramienta que ayuda a definir el modelo de negocio de una organización, evaluar si es sostenible y competitivo y, eventualmente, innovarlo.

carlos villacortaEn mayo charlamos con Carlos Villacorta, socio director del despacho BCV Lex y miembro del Board de Global Justice Network, sobre la internacionalización de un despacho pequeño de abogados. Los clientes de la abogacía de los negocios, grandes, medianos y pequeñas empresas, ya no admiten fronteras y los abogados debemos movernos con ellos. Si tu cliente es una empresa, la internacionalización no es una opción sino tu destino. Pero incluso si tu cliente es una persona física puede requerir la intervención de abogados en múltiples jurisdicciones.

Con Silvia Pérez-Navarro, headhunter legal y socia directora de Iterlegis, hablamos sobre Legal Interim Management en los despachos de abogados. El mundo profesional está cambiando, y los abogados debemos adaptarnos a esos cambios mediante soluciones flexibles de trabajo para empresas, despachos y abogados. Una solución de éxito tanto para la empresa como para el abogado es el Legal Interim Management, o contratación de abogados para proyectos temporales.

Para cerrar la temporada charlamos con Jorge Morell, jurista TIC y fundador de Términos y Condiciones, sobre Legaltech. Con Jorge analizamos a este nuevo fenómeno y todo lo que entraña la irrupción de tecnología en la prestación de servicios jurídicos. Asimismo, debatimos sobre si las nuevas tecnologías suponen una oportunidad o una amenaza para los despachos de abogados.

En septiembre comenzaremos la 3º temporada de webinars de Mirada 360º. Continuaremos tratando los temas más vigentes y que interesan a los despachos de abogados y a los profesionales del sector legal. Nos vemos pronto.

Mira los webinars completos haciendo clic aquí.

¿Sobre qué temas quieres que hagamos los de la próxima temporada?

 

Opt In Image
¿Te interesan estos temas?
Suscríbete

Herramientas de marketing para tu despacho

Recibirás mensualmente el boletín con contenidos exclusivos para abogados, directo a tu buzón de correo

  • Consejos potentes y fáciles de implementar para mejorar la estrategia digital de tu despacho
  • Notas de opinión de operadores del sector sobre tendencias y novedades
  • Plantillas para hacer más eficiente la gestión diaria

Al subscribirte aceptas nuestra política de privacidad.

Regístrate aquí