Actualmente, una ardilla podría cruzar la península saltando de experto en marketing jurídico a experto marketing jurídico sin pisar el suelo. Sin embargo, cada “experto” propone un significado diferente de este concepto.

Hay quienes dicen que si eres un abogado y usas redes sociales haces marketing jurídico; otros cuando se dedican a SEO o SEM, y hay quienes inclusive lo usan como sinónimo de comunicación…

Nosotros no vamos a ser menos y vamos a dar nuestra visión:

Uno de los gurúes del marketing es Philip Kotler y lo define como “el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.”

Pero Harvey te lo mostró de un modo más claro. Cuando llega la pareja se los queda mirando. Los estudia, los incluye en el segmento “pareja de mediana edad, ingresos medios probablemente profesionales, con niños pequeños” e identifica necesidades. Luego es tan listo que las desarrolla (aquí nos inventamos una partecita que como los segundos de publicidad son carísimos no han incluido en el anuncio) y lo comunica.

Labrador 1El primer perrito no lo hizo así. Simplemente se mostró guapo. ¿A que se parece a las webs de los despachos cuando muestran las carísimas oficinas y la cantidad de másteres que tienen sus abogados?

salchichaEl salchicha, el que es un poco feúcho y llora, me recuerda a los abogados que van a ver a sus conocidos pidiéndoles que lo contraten porque no llegan a presupuesto, pero… ¡de lástima no se liga!

Entonces ya tienes la definición de marketing jurídico:

Es la orientación al mercado del despacho mediante un proceso por el cual se identifican necesidades que generan oportunidades de colaboración jurídica rentable, se diseñan estrategias que crean un valor superior para el cliente que las aportadas por la competencia y se establece e incrementa un vínculo de confianza profesional mediante resultados.

Esto incluye estudio del mercado, análisis del propio despacho, de sus recursos y ventajas competitivas, identificación de oportunidades, determinación de precio, comunicación y mucho más. Mucho más por supuesto que redes sociales, SEO o SEM o comunicación.

O lo que es más fácil: Harvey.

Revisa tu web, ¿a qué perrito te pareces?

 

 

Cronológico

Fotografías de

Fotografías de Rodney Smith