El 2014 ha sido un año intenso, en el que muchos en el sector legal español se han movilizado para conocer nuevas formas de ejercer la abogacía como negocio, buscando el modo de captar clientes, de atraer y motivar a los abogados, de producir más eficientemente.

Por nuestra parte hemos intentado contribuir compartiendo lo que sabemos y opinamos. Hemos publicado 47 entradas, de 15 diferentes autores, a quienes agradecemos:

Las siguientes son las quince entradas más populares de este año (de acuerdo a Google Analytics). Algunas han sido escritas el año pasado y repiten el top 15, ya que en tanto no pierden vigencia, siguen siendo valoradas:

 

1. ¿Un trabajo jurídico de calidad no es suficiente para captar clientes? 

El mercado de los servicios legales ha experimentado una gran transformación en la última década hasta convertirse en un entorno altamente competitivo en el que ya no es suficiente trabajar bien y esperar que el boca-oreja haga su trabajo.

Debes ejecutar un plan que incluya acciones para conocer a las personas adecuadas, incrementar los niveles de confianza, detectar oportunidades de colaboración jurídica, desarrollar y presentar tu propuesta, cerrar la venta y deleitar al cliente con tu calidad técnica y de servicio. En este post nos centramos en cómo conocer a las personas adecuadas.

 

2. Honorarios de abogados: 8 métodos para fijar precios  

Después de mucha tinta invertida diciendo que la facturación por horas es un modo regresivo de cargar al cliente con nuestros costes y que no guarda relación necesaria con el valor aportado, el sector legal está introduciendo formas alternativas de facturación. Los clientes presionan para bajar sus costes en asesoramiento legal y aumentar la certeza del monto a invertir, mientras los despachos de abogados estamos innovando creando formas diferentes de poner precio a los servicios: la palabrita anglo para esto es AFA (“Alternative Fee Arrangements”). En este post definimos a los más utilizados.

 

3. Los diez pilares de la comunicación digital de un despacho de abogados 

La web es parte de la estrategia integral del despacho y como tal sólo será útil en la medida en que esté alineada con ella: qué soluciones ofrecemos, a quiénes, cuál es nuestra ventaja, con quiénes competimos, etc. Habiendo definido el ADN de la firma, a los efectos de su implementación online en este post recomendamos diez puntos clave.

4. Los errores más comunes de los despachos de abogados en redes sociales 

Los despachos de abogados se están incorporando rápidamente a las redes sociales para promocionarse y generar nuevos contactos. Esto es nuevo, todos estamos tratando de encontrar el modo de optimizar su uso y, para peor, cada día aparecen nuevas aplicaciones y herramientas con lo que siempre vamos un paso demorados. Pero ya entre todos hemos acumulado cierta experiencia como para listar los errores que se ven más frecuentemente en nuestro sector.

5. Joven abogado: 5 pasos para empezar a hacer marketing 

Los abogados jóvenes en las firmas grandes al principio de la carrera sacan papel. Se sumergen en los asuntos y sacan papel. Salvo honrosas excepciones, pocas oportunidades tienen de ver a un cliente (a veces, ni de escribirles un email) y es rarísimo que el socio se los lleve a las acciones de captación. Pero cuando, pasados ciertos años (que cada vez son más) y si se ha demostrado valía, el asociado tiene la chance de pasar a ser socio, alguien lo felicita e inmediatamente le dice que a partir de ahora tendrá que generar clientes y asuntos.

6. ¿Las firmas de abogados son gestionables? por David Maister 

Es la traducción de un artículo celebérrimo del gurú del marketing jurídico en el que explica porqué cree que los bufetes de abogados son diferentes a otras organizaciones de servicios profesionales. Las formas de pensar y de actuar que hacen que los abogados se destaquen en su profesión son las mismas causas que limitan lo que pueden conseguir como empresas. Los problemas de gestión no se producen a pesar de la inteligencia y la formación de los abogados, sino a causa de ellas. Si no lo leíste aún, léelo completo, no te lo pierdas.

7. Los seis errores más frecuentes en marketing jurídico 

Vivimos una época de efervescencia en el sector. La crisis ya está asumida y el sector legal español es más consciente que nunca de que la era en la que los clientes golpeaban la puerta ha quedado atrás. Hoy ya son muchos los abogados y despachos que están emprendiendo acciones para atraer a más clientes. Sin embargo, no es fácil saber por dónde empezar, ni qué consejos seguir. Los errores que vemos más frecuentemente en los despachos que quieren “hacer marketing” están en este post.

8. Diez consejos para escribir artículos jurídicos… y persuadir 

A los abogados se nos pide cada vez más que escribamos artículos para un periódico, una nueva entrada en un blog o simplemente un comentario sobre una nueva normativa para enviar a clientes. Es una forma de apoyar el desarrollo y posicionamiento del despacho, pero también un medio para revalorizar la propia marca personal. Sin embargo, la dificultad es que el producto resulte atractivo, sin perder por ello rigurosidad y profesionalidad. Aquí hay diez trucos de Mercedes Hernández Gayo que pueden ayudarte.

9. Consejos para el éxito de un abogado en Twitter 

Twitter (y cada una de las redes) tiene ciertas reglas propias que conviene conocer para sacarle más el jugo. En esta entrada van algunas ideas para abogados que creo que funcionan y estás invitado a dejar las tuyas.

10. Diez razones por las que no te sigo en Twitter 

Ésta entrada es la más divertida del blog. No te digo más. Léela.

11. ¿Ayuda la personalidad de los abogados a vender?

Crecer es ahora mucho más difícil que en los años 2004 a 2009. Los despachos están experimentando la dureza de un mercado estancado y de una competencia insólitamente acentuada. Se revisan los planes de marketing, las políticas de precios, la calidad de los procesos internos y los sistemas de remuneración de socios y asociados para lograr mejorar los resultados y, aún así, la meta no es nada fácil de alcanzar. El hecho de que el éxito comercial, en general, y en la venta de servicios jurídicos, en particular, dependa en muy buena medida del factor humano hace que preguntarnos sobre las estructuras psicológicas características de los abogados tenga mucho interés.

Lee la entrada de Juan San Andrés, el gran erudito de la eficiencia y productividad de las organizaciones, especialmente de los despachos de abogados.

12. 8 consejos para que un abogado venda mejor 

Vender servicios profesionales de alto valor añadido, como los de un abogado, requiere actitud, método y el entrenamiento en ciertas habilidades. La venta en general, y por supuesto la de los servicios profesionales, no es una ciencia exacta pero tampoco es una actividad amateur o únicamente apropiada para aquellos dotados con cierta facilidad natural. Por tanto, conocer los fundamentos y los pilares en los que se basa y convertir ciertas acciones en hábitos plenamente integrados en el día a día del abogado son el punto de partida para que cualquier persona pueda desarrollar y mejorar esta faceta profesional. Son muchos los aspectos que influyen en cómo vender. Aquí Eduardo Herrero explica los fundamentales.

13. ¿Cómo motivar a los abogados? 

La comunicación interna es la herramienta fundamental para la mejora del desempeño de los profesionales, porque en lugar de pretender simplemente obediencia, busca movilizar a todos los activos de las personas a favor de los objetivos del despacho. En un entorno tan competitivo como el que vivimos actualmente, necesitamos que nuestra gente crezca con el bufete, que sus objetivos personales se realicen cuando se accede a los del despacho. Luis Conde, un conocido headhunter español, definió el talento con una fórmula matemática muy expresiva: conocimiento más valores, multiplicado por la actitud (C + V) x A. Si la actitud es cero, el resultado será nulo por mucho que se cuente con un conocimiento amplio y unos importantes valores.

Pero la motivación de personas como los abogados no es similar a la de las personas que realizan tareas mecánicas. En este post publicamos dos vídeos en los que Daniel Pink nos da las claves.

14. Objetivos SMART para tu plan de marketing jurídico

Es buen momento para leer este post porque el el comienzo de cada año es cuando nos ponemos las metas. Definir bien los objetivos es imprescindible para que un plan tenga sentido. Los objetivos han de ser específicos, medibles, viables, relevantes y en un tiempo determinado.

15. Diez competencias para ser buen abogado que no te enseñaron en la universidad

La evolución del rol y las exigencias a los abogados ha sido muy grande. En esta entrada exponemos diez atributos que no nos enseñan en la universidad y que hoy son necesarias para ejercer con éxito en la abogacía de los negocios.

Hasta aquí llegamos hoy. Para este año: ¡más todavía!
¡Muchas gracias por acompañarnos! Es lo que nos impulsa a escribir.

Nos seguimos leyendo. Feliz 2015.

 

 

Opt In Image

Refuerza el marketing de tu despacho

Recibirás mensualmente el boletín con contenidos exclusivos para abogados, directo a tu buzón de correo

  • Consejos potentes y fáciles de implementar para mejorar la estrategia digital de tu despacho
  • Notas de opinión de operadores del sector sobre tendencias y novedades
  • Plantillas para hacer más eficiente la gestión diaria

Al subscribirte aceptas nuestra política de privacidad.

Cronológico

Fotografías de

Fotografías de Rodney Smith