La época en la que el cliente venía simplemente por el cartel en la puerta del despacho ya no volverá jamás. El mercado es muy competitivo y los abogados sabemos que debemos luchar por el cliente. Google es un lugar fundamental en el que dar batalla y la promoción en el rey de buscadores es un campo en el que cada vez más las firmas están peleando.

Anuncios de abogados en Google

Llamamos SEM a los enlaces patrocinados (Search Engine Marketing), son anuncios relacionados con la búsqueda. Son páginas que han contratado publicidad con Google y que pagan por cada persona que hace clic en sus enlaces. Puedes leer más sobre SEM (sencillito) en esta entrada: 

SEO, SEM y SMO básico para abogados

Se trata de tres modos diferentes de atraer visitantes a tu página web. Nosotros sostenemos que con una estrategia de contenidos bien diseñada y ejecutada generas audiencia y posicionamiento natural (SEO). Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario pagar por aparecer en los buscadores.

Sin embargo, el dinero no es suficiente

La publicidad en buscadores no sólo se trata de pagar (a menos que te sobre presupuesto, en cuyo caso se me ocurren miles de actividades más agradables en las que gastar el dinero que te sobre). También es necesario haber pensado la estrategia y ejecutarla técnicamente bien.

Los anuncios deben ser diseñados para atraer a tu casa digital solamente a aquellos personas que pueden llegar a convertirse en clientes, porque las visitas no pagan facturas. A lo sumo vienen a la consulta gratuita en cuyo caso no sólo no pagan facturas sino que además te hacen perder el tiempo.

Todo el mundo busca en Google. Lo bueno de aparecer en sus búsquedas es que los usuarios son personas que están buscando alguien que les dé una solución. Quizás no estén listos para contratar a un abogado, pero son personas buscando una solución jurídica a su problema.

Tres recomendaciones para redactar un anuncio efectivo de abogados en Google:

  1. Pensar en tu cliente ideal

Al redactar y diseñar un anuncio de Google debemos pensar en atraer al cliente ideal del despacho. Un cliente ideal es para el que eres la solución perfecta a su dolor jurídico. Generalmente son los que te recomiendan, te dan cada vez más trabajo, pagan puntualmente tus facturas y le dan RT y fav a lo que publicas en redes sociales. Si todavía no tienes claro cómo es tu cliente ideal (Buyer Persona), puedes leer esta entrada y descargar un modelo.

Por eso, antes de comenzar a gastar, ten muy claras las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el riesgo que necesita minimizar o la oportunidad que quiere aprovechar?
  • ¿Cuál es su criterio de elección de abogado?
  • ¿Po qué debería elegirte?
  • ¿Qué peso juega el precio?
  • ¿Buscará en Google con palabras técnicas sobre su cuestión específica?
  • ¿Con qué palabras buscará?
  • ¿Buscará localmente?

Google es un canal fundamental para captar a posibles clientes cuanto ya están en busca de un abogado, de modo que es fundamental estar y destacar:

Debe distinguirte del resto de abogados que también están anunciándose.

2. Redacción clara y memorable

El título generalmente debe incluir la especialidad del despacho y la ciudad, siempre que creas que tu cliente busque de ese modo. Aquí debemos aplicar las palabras clave con las que creemos que estará buscando nuestro cliente ideal.

Nuestra recomendación es usar palabras clave compuestas. Puedes leer más sobre esto en la entrada:Marketing en buscadores: la “long tail” de los abogados
Por ejemplo: Abogado penalista Madrid

Luego va la dirección URL y debajo la descripción. Ésa es nuestra oportunidad de destacar sobre la competencia incluyendo los beneficios que la persona obtiene si hace clic y se pone en contacto con nosotros.

Por ejemplo:

  • Primera consulta gratuita
  • Asistencia al detenido las 24 horas
  • Honorarios ajustados
  • Más de 25 años de experiencia
  • Equipo de expertos abogados, catedráticos y ex jueces
  • Asesoramiento integral especializado en startups
  • Cobramos sólo si recuperamos su dinero

Siempre incluir una llamada a la acción: visite, descargue gratuitamente, solicite su consulta gratuita, etc.  y destacar los beneficios que obtendrá el cliente y una razón para actuar hacer clic.

3. La página de destino no debería ser la home: crea “landing pages”

Uno de los errores más frecuentes en nuestro sector es gastar en publicidad para tener visitas a la web.

¡Nos da igual la cantidad de visitas que recibe nuestra web! lo importante es si nos genera clientes.

Cuando los anuncios dirigen al visitante a la home de la web, donde se encuentra con más información de lo que necesita y muchas distracciones la tasa de conversión de visitantes en oportunidades es mucho menor que cuando los dirigimos a una página relacionada directa y exclusivamente a lo que queremos que haga como siguiente paso.

¿Queremos que pida una cita, que descargue un documento, que se apunte a un webinar o a un desayuno de trabajo? Elimina las distracciones dirigiendo los anuncios a páginas de aterrizaje diseñadas especialmente a lo que quieres que hagan y cómo puedes ayudar a resolver su punto de dolor jurídico. Los contenidos de esta página deben ser coherentes con lo que anunciamos en la publicidad en Google, tanto porque lo exige Google, como para no defraudar al visitante. El modo de diseñar y redactar landing pages también puede ser interesante, pero ya será en otro post.

Mira este vídeo en el que Google también te lo explica (al fin y al cabo, es su negocio).

 

¿Qué añadirías para que los anuncios en Google de los abogados sean más eficientes?

Opt In Image

¿Te interesan estos temas?

Suscríbete

Herramientas de marketing para tu despacho

Recibirás mensualmente el boletín con contenidos exclusivos para abogados, directo a tu buzón de correo

  • Consejos potentes y fáciles de implementar para mejorar la estrategia digital de tu despacho
  • Notas de opinión de operadores del sector sobre tendencias y novedades
  • Plantillas para hacer más eficiente la gestión diaria

Al subscribirte aceptas nuestra política de privacidad.

Cronológico

Fotografías de

Fotografías de Rodney Smith