Extracto del webinar con Carlos García-León, socio director de Legal Reputation, consultor de reputación y comunicación para bufetes e instituciones jurídicas.

Carlos García-León“Un cliente satisfecho es la mayor acción para generar notoriedad y para incrementar la reputación” Carlos García-León

 

 

 

 

La reputación se ha convertido en uno de los activos más preciados de cualquier organización y una de sus principales fuentes de valor intangible. En los servicios profesionales, y en la abogacía de los negocios especialmente, la reputación corporativa adquiere una dimensión aún mayor, siendo el principal criterio de elección por parte de clientes y jóvenes abogados.

LZ: ¿Qué acciones debe llevar a cabo un despacho de abogados para generar notoriedad y reputación en el mercado?

CGL: La acción más importantes que un despacho de abogados puede llevar a cabo es asesorar bien a sus clientes. Esto es algo que a veces perdemos de vista, pero es fundamental. Ofrecer un buen servicio, aplicar todo el expertise y la experiencia ayudando al cliente a prevenir los problemas y darles solución.

Un cliente satisfecho es prácticamente la mayor acción para generar notoriedad y para incrementar la reputación. A veces se intentan hacer solamente acciones de comunicación cuando realmente no se tiene tanta base, o no se es tan bueno. Tienes que ser antes bueno en lo que ofreces y luego dar a conocer eso, pero al contrario, es bastante complicado.

webinar carlos garcía leónLa fórmula de la reputación excelente es igual a la excelencia profesional por la excelencia en la comunicación partido por un contexto favorable. No es lo mismo hacer algo en el 2007 que en 2010 en medio de la crisis, que en un territorio o en otro, el contexto importa. Pero, por mucho que hagas una excelencia en comunicación, si no haces una excelencia en los productos que ofreces, en tu servicio profesional, no vas a conseguir una reputación excelente. De nada nos valdrá esa reputación. Nos puede valer a corto plazo, como vemos algunas veces, nos puede valer a corto plazo.

En este sentido, lo importante es trazar una comunicación proactiva y eficaz para ponerle valor a aquellas cosas que sí sé que hago bien, o que sí creo que hago bien. Mejorar la comunicación interna, es básica la opinión de nuestros trabajadores, de nuestros embajadores de marca, es fundamental y muchas veces se olvida eso. Estar preparado para atenuar una crisis y hay que estar preparado para poder solventarla con éxito. También hay que preparar a los abogados para que sepan hablar en público y transmitir que puedo saber mucho de lo que hago, pero si no lo transmito, al final la impresión que va a quedar en el stakeholder no es la que yo quiero transmitir

LZ: Otro aspecto importantísimo es la coherencia en el mensaje.

CGL: Exactamente, intentar que nuestros profesionales sean destacados, como expertos en foros, que den clases en prestigiosas universidades. Todo eso va cementando ésa reputación a base de comunicar (por ejemplo, lo que hago bien en directorios jurídicos). Son algunas claves o acciones que yo haría en comunicación, siempre alineada con la reputación y con la vista puesta en el negocio.

LZ: ¿Y en el caso de los rankings? Muchas veces denostados por aquellos que no salen bien en la foto, y exaltados por los que están destacados, pero la realidad es que ese es un indicador externo de calidad que tenemos.

CGL: Correcto, es un índice de reconocimiento externo muy importante porque siempre tiene mayor valor lo que dice alguien de nosotros, y sobre todo si ese alguien tiene un reconocimiento, que lo que dices de ti mismo. Ahora, dicho esto, hay rankings y rankings, y dependiendo del tipo de ranking y de la notoriedad y la reputación propia de quién hace ése ranking o quien hace esa publicación, evidentemente va a tener mucho más valor en el peso reputacional que afecte a nuestra firma.

Para ver el webinar completo haz clic aquí.

Webinars sobre gestión de despachos de abogados